martes, 23 de noviembre de 2010

Las aventuras de Pinocho, Carlo Collodi


Para el sábado 18 de diciembre comentaremos Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

Conocido principalmente en España a través de la película de Walt Disney, y mucho antes por la versión que la editorial Calleja publicó de la mano de Salvador Bartolozzi, el Pinocho de Carlo Collodi (1826-1890) desborda, al igual que otras obras maestras del género, las fronteras convencionales del mismo. Si bien Las aventuras de Pinocho, en lo que tiene el relato de convencional, continúa siendo una lectura que, siguiendo el precepto clásico, instruye deleitando, la fuerza simbólica de muchos de sus personajes, las afortunadas invenciones de su trama y otros felices hallazgos contribuyen a explicar el constante favor del público desde el mismo momento de la aparición de la obra. Las ilustraciones de Attilio Mussino acompaña la presente edición.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El pequeño Nicolás, de Goscinny/Sempé

Para iniciar la andadura de este club infantil de lectura hemos elegido esta obra que no tiene edad, o mejor, dicho, como todo buen clásico, está...
En la escuela, el pequeño Nicolás se lo pasa en grande... Pero la felicidad siempre dura menos de lo que queremos, y la tragedia se masca en el ambiente: ¡se acerca el día de la entrega de notas!
La primera lectura que inicia la andadura de este club es El pequeño Nicolás, que cumple en este año de 2010 cincuenta años de risas. A partir de este título existe una serie de libros con estos protagonistas escrita por René Goscinny e ilustradas por Jean-Jacques Sempé. La serie consta de inicial consta de cinco volúmenes.
El libro son diecinueve historias en torno a Nicolás, pequeño y travieso colegial francés siemprerodeado de su pandilla, amigos con nombres raros: Alcestes, Clotario, Agnan, Rufo, Eudes... Juntosrevolucionan el colegio donde estudian, desde los ensayos para la visita del ministro hasta latradicional foto de escuela. Los incidentes se suceden bien en el barrio, bien en casa de Nicolás,donde el padre es capaz de destrozar la bicicleta de su hijo o jugar a los indios con toda la pandilla.Cualquier novedad en el entorno es vista con humor por el personaje y en este primer libro de laserie aparece un nuevo compañero de clase, inglés, que sólo dura un día en el colegio, se pone aprueba a un inspector de educación que también dura un día o se viven los largos prolegómenos de un partido de futbol que al final no se celebra. Una buena continuación de esta lectura sería Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.
Nos veremos el sábado 6 de noviembre.